viernes, 30 de diciembre de 2016

Reseña "Complete Adventures of M.T. Black" DMG

Hace poco M.T Black saco a la venta (AQUÍ) una recopilación de las 14 aventuras que ha publicado hasta el momento en el Dungeo Master Guild a un precio decente. Así que para ayudarles a decidir si conseguir o no la recopilación, les voy a reseñar unas cuantas aventuras elegidas al azar, a la cual se suma la reseña de "Dorway to Darkness".

-Little Shrine of Horrors-

Se plantea cómo una aventura de una tarde para 4 aventureros de nivel 4, pero se ve que puede llegar a extenderse hasta 3 sesiones y sin duda su letalidad se reduce con personajes de nivel 5 ó 6, pero aún les generaría cierto reto.

Al grupo de aventureros se les incita e entrar a la mazmorra de un mago que lleva tiempo muerto, del cual se sabe era bueno en el arte de crear constructos. Su contratante es Ghunter, un mercader amable que dice querer un artefacto de la mazmorra,  pero por la gota se ha visto impedido de aventurarse al lugar.

Son guiados por la sobrina de Ghunter y se les brinda pistas sobre lo letal del lugar. La mazmorra cuenta con algo interesante en cada sección, así como diversos acertijos que aunque parecen fuera de lugar y aleatorios terminan por justificarse al llegar al último cuarto.
Si bien los acertijos no son demasiado complicados, se agradece que el pdf cuenta con varias hojas de ayuda para los jugadores, de modo que siempre tienen una guía firme para resolver los acertijos y avanzar en la mazmorra. Un punto débil es que tiende a sentirse repetitivo el lugar, pero tomando en cuenta que el oponente final se encuentra decentemente construido a lo largo de la partida, se le puede brindar una gran satisfacción a los jugadores por resolver la mazmorra.
Aunque solo se presentan pocos pnjs, estos están mejor trabajados que en Doorway to Darkness y platicar con ellos dejo en claro su personalidad de golpe. Recomiendo la aventura pero recomiendo que cada narrador realice cambios en la mazmorra, para quitarle el sabor tan genérico que tiene.

-Shadows on the Long Road-

Es una aventura para un grupo de 4 personajes de nivel 3, que al parecer no va durar más de una tarde ya que a lo largo de la misma, no existen contratiempos notables y se ve que incluso podría terminarse algo temprano, si la aventura se ve confrontado por un grupo poco ortodoxo.
La historia tienen una clara inspiración en Raveloft ya que los personajes se ven misteriosamente arrastrados hacia un plano en donde todo lo que parece existir son pasturas plagadas con no muertos y una vieja mansión.  El señor de la mansión recibe de buena forma a los personajes y la situación se complica con velocidad, cuando el grupo de aventureros comprende que la mansión oculta peligrosos misterios.

Aunque me gusta el tono de la aventura me gusta, los pnjs son planos a pesar de contar con motivaciones creíbles. Los combates se plasman de forma interesante, de modo que es fácil pensar que la forma en cómo se van a desarrollar va depender de cada grupo. El gran problema, es que para un grupo en donde exista un jugador alocado, esta partida podría llegar a durar media hora, recomiendo encarecidamente que cada narrador busque sumar trampas o nuevos encuentros para alentar el actuar de los jugadores, de ser necesario.

Y por el tono y forma, me imagino pasar una buenas horas narrando esta curiosa aventura, que aunque carente de elementos novedosos, cuenta con una bella atmosfera gótica.

-Temple of the Nightbringers-

Tiene todo el tono de black y se nota por todos lados que es una aventura genérica para personajes de nivel 1, ya que solo hasta el final se encuentra el único elemento semi-original de la aventura, el resto es varios goblins, una cueva y un giro inesperado completamente predecible. La aventura brinda elementos que son tomados en una partida posterior, pero en verdad no encuentro diferencias con la primer partida dirigida por un narrador novato.

-Wizard in a Bottle-

Justo cuando sentía que el estilo de M. T. Black se hacía repetitivo, pude leer lo que muchos consideran su mejor aventura publicada en la DMG (cuenta con varias reseñas positivas en la página del pdf). Y aunque me acerque con escepticismo, el pnj que te ofrece el trabajo para embarcarte en la aventura está escrito de una forma un tanto hilarante aunque molesta. Lo cual es un gran cambio de otras aventuras en donde los pnjs se presentaban cómo simple cajas de dialogo.

La aventura se centra sobre la búsqueda por el cuerpo de una aventurera que lleva 20 años extraviada, pero que ahora su viejo compañero de aventuras cuenta con la información para guiar a un grupo de exploradores hacia en donde se sabe fue vista por última vez.  El grupo sigue las pistas y llega a un laberinto lleno de trampas, misterios y enemigos que no son los tradicionales.

En esta ocasión el "jefe" del calabozo resulta muy entretenido y seguro provocara un encuentro que les brindara ciertas carcajadas a los jugadores, una vez que la principal amenaza se encuentra derrotada, la aventura podría terminar y entonces quedaría como un propuesta curiosa, lo bueno es que si el grupo lo permite la partida puede seguir por un buen rato, ya que existe otra sección de la aventura que es puro roleo y que aparte deja una buena lección a toda la mesa.

Esta es mi partida favorita de Black y siento que para mejorarla se necesitaría contar con un mapa mejor detallado y ayudas de juego, que estén cómo mínimo al nivel de Little Shrine of Horrors. Así cómo sumar retratos de los pnjs principales, fuera de eso, poco se le puede agregar a una aventura tan redonda.

Con sus altas y bajas, si pueden conseguirse este paquete de 14 aventuras, no duden en hacerlo ya que brinda una alternativa para esas tardes cuando cómo narradores no tenemos encendida la chispa creativa. O si no andan muy convencidos, obtengan por separado la aventura Wizard in a Bottle.