miércoles, 28 de enero de 2015

TALENTOS y talentos

Desde mediados de enero me emocione con la idea de poder dirigir una partida de la segunda edición de Warhammer Fantasy, ya que la lectura del libro básico me dejo un excelente sabor en la boca. Para empezar la ambientación sencilla pero interesante me cautivo y su sistema de avance de  personajes mediante profesiones me pareció una refrescante brisa en comparación al gastado sistema de talentos que viene promoviendo wizards por un largo rato.

Me encantaría tenerlo colgado en mi sala.

Entonces llego el momento de jugar y fue desde la creación de personajes que empece a percibir un aroma familiar, la verdad fue clara cuando se produjo un combate,  me di cuenta de que las diferencias mecánicas entre sistemas no eran tan grandes, las profesiones en Warhammer eran simplemente agrupaciones de talentos con un limitado margen de mejoras. Mientras el sistema de combate, aun que era claramente brutal para cualquier jugador, llegaba a tardar lo mismo que otros sistemas poco "realistas".

Se termino la partida de prueba, y al final me quede con un sabor amargo, era como topar contra pared, por enésima vez. Al final todo se siente muy similar y entre las diferentes opciones de juegos y sistemas, que en realidad son solo dos. Sigo prefiriendo la simpleza de Rápido y Fácil para ser simulacionista y  el XD6 cuando se trata de narrar.

Pero que quede claro, el universo de Warhammer Fatasy es increíblemente interesante, en especial a lo que se refiere a las escuelas de la magia y las diversas formas en como se presentan las energías del caos en el mundo.  Les invito a que le den una revisada a los manuales, tan solo por el rico mundo que presenta. 

Las infinitas posibilidades del caos. 



lunes, 26 de enero de 2015

Yogsquest - sin comentarios

Yogscast es una pequeña-empresa, similar a machinima que se dedica a ir elaborando vídeos relacionados con vídeo juegos y otros temas frikis. Varios de sus miembros cuentan con canales individuales en youtube , ya que la cantidad de contenido que crean en conjunto sería demasiado para un solo canal.

Admito que soy fan de su trabajo, en especial de los diversos actual play relacionados con minecraft.  Pero de igual forma, se dedican a crear contenido con varios tipos de pasatiempos, uno de los menos explotadas son las partidas de rol de mesa, de las cual tiene, dos series de vídeos realizadas. La primera se las comparto a continuación....


En YogsQuest se embarca a los personajes en una aventura tipo D&D pero con un claro enfoque cómico. La calidad de edición del vídeo es de gran calidad, ya que a parte de contar con  buen vídeo y sonido, la narración de la aventura se ve acompañada por imágenes relacionadas a un hecho importante o gracioso. Su vista es más que recomendable.

Pero la siguiente entrada, es más que una recomendación. Ya que mientras iba observando la partida una gran cantidad de quejas internas empezaban a surgir en contra del  estilo de narración del GM, el cual parecía reducir toda acción a la realización de tiradas, enfocándose obviamente en promover el ambiente cómico.

Al final pude ver que las convenciones "tradicionales" de los juegos de rol, se mantuvieron de forma anecdotista en especial sobre la forma en como se utilizan las reglas. Esto no quiere decir que la experiencia no haya sido disfrutable, de hecho, fue todo lo contrario. Y cuando termine de ver la primera serie, llegue a la conclusión de que lo importante era lo cagado de la partida y no otras cosas.

Quería compartir mi opinión sobre el tema y vi con cierto asombro que los comentarios están bloqueados. Esto me dejo sorprendido, ya que he visto comentarios negativos en muchos de sus vídeos, pero solo en ocasiones de controversia he notado el bloqueo de los comentarios. Y teniendo una visión de la mayoría de los roleros, me queda suponer que la sección de comentarios se lleno de mensajes de las más variopinta colección de rule lawyers y munchkins.

Para mi es triste, ya que demuestra lo cerrado de mente que puede ser gran parte de la afición. La cual al verse enterrada en toneladas de manuales infestados de reglas y lore que a pocos importan, se dedican a picotear las caras de todos lo que no se toman el hobby con la "seriedad" debida.

Espero que el bloqueo de comentarios se deba a otra causa y en especial me gustaría ver a futura una comunidad rolera menos clavada con los manuales AAA,y más centrado en lo realmente importante.

Aplastar a tus enemigos.
Verlos arrastrarse ante ti.
 Oír los lamentos de sus mujeres.

martes, 20 de enero de 2015

Regresamos a las andadas...



Luego de tomar unas largas vacaciones, regresamos con una reseña de un pequeño y hermoso modulo de rol. Red & Pleasant Land, una interesante propuesta rolera, que colocara a nuestro grupo de juego, en un mundo donde la locura y el horror, van de la mano.

El grupo del autor.