lunes, 1 de junio de 2015

Reseña - Other Dust

Other Dust (OD), es un juego de rol creado por Kevin  Crawford  (mismo creador del juego Stars Without Numbers) centrado en un ambiente postapocalíptico,  que desde hace un tiempo tenía muchas ganas de revisar. En lo que se refiere a las reglas, maneja un sistema de clases, salvación y combate  que es similar en muchos aspectos, similar a las reglas de primera edición de D&D,  lo cual deja en claro que el sistema no es  complicado.

La creación de personajes, es por clase, pero para generar cierto sabor individual, en la creación se integra la selección de un trasfondo, así como de una especie de subclase así como la posibilidad de tirar de forma aleatoria el equipo y la opción de sufrir una mutación.

Lo que sobresale del libro, no son las reglas de creación de personaje, ni tampoco el combate o los efectos que genera, todos detalles importantes en la mayoría de los juegos de rol, pero que en OD simplemente abarcan una tercera parte del pdf. Lo importante son los otros dos tercios que se dedican a generar una ambientación general sobre la sociedad que existía antes del mundo postapocaliptico y en su mayor parte, todos los consejos, indicaciones, ideas y tablas aleatorias que existen, con la finalidad de que el narrador pueda crear un sandbox, complejo y con una buena cantidad de semillas para aventura.

La ambientación del mundo, se resume en la descripción de la existencia de una sociedad totalitaria pero con un punto de nivel tecnológico, que permitió a la humanidad dejar en el pasado problemas como la enfermedad, pobreza  y guerra, ya que existían una serie de inteligencias superiores que lo ordenaban todo. Pero todo se va al carajo cuando surge una desastre llamado "el grito", el cual hace que casi toda la humanidad muera de forma inmediata, haciendo que las estructuras de la sociedad colapsen y que los pocos sobrevivientes se dediquen a sobrevivir.

A partir del punto en donde la sociedad colapsa, se te brindan las herramientas para que selecciones una región del mundo devastado, con tablas y descripciones, para que puedas llenar la zona de facciones, locaciones destruidas, campos de refugiados, personajes, religión y en general diferentes elemento para brindar una personalidad propia a la zona.

Un elemento que sobresale entre los consejos y herramientas para elaborar un sandbox post-apocalíptico, son las reglas que indican como llevar a cabo conflictos masivos entre clanes, ya que indican los tipos de conflictos que podrían tener e incluyen las reglas, sobre como llevar a cabo la invasión o ataques de un grupo sobre otro, ya sea contra un banda motorizada o contra un asentamiento.

Si bien las reglas son conocidas por muchos roleros y toda la información para elaborar tu propio sandbox son de una gran utilidad. Siento que las reglas del juego Atomic Highway la brindan una mayor sensación de acción fílmica a las partidas, tal vez me de por probar OD a futuro, ya que los siento como un título muy solido, pero de momento le daré un pequeña probado al AH, a ver que tal me va.