jueves, 28 de mayo de 2015

Atomic Highway - Reseña

Atomic Highway (AH) es una juego de rol gratuito que lamentablemente solo encuentro en ingles, pero que se puede descargar sin grandes complicaciones del siguiente ENLACE.  Siguiendo el furor que se encuentra ocasionando el mas reciente filme de Mad Max, me puse a buscar el juego con el cual me gustaría dirigir unas cuantas partidas post-apocalípticas y luego de revisar el blog de +Zak Smith , me tope con una buena entrada dedicada  al AH.

Algo que me gusto y que muchos títulos recientes ya tienen como regla, es que tiene bien divididos sus bookmarks en el pdf, de modo que me evita la tediosa tarea de tener que hacerlo por mi cuenta. Siendo un material gratuito el apartado gráfico deja mucho que desear y el maqueteado es un tanto simplón.

En el pdf se incluyen las típicas secciones que los juegos AAA de la escena rolera han llegado a establecer como inevitables, una pequeña historia para dar ambiente al libro, secciones para explicar conceptos básicos del rol así como para definir de que tratan las ambientaciones post-apocalípticas. Me parece bien, aun que siento que mucho contenido se podría a ver separado en un libro con toda la información para jugadores y otro para narradores, haciendo así que el número de páginas se viera reducido.

Luego el pdf se extiende sobre las opciones de creación de personajes, las cuales me parecen sencillas en extremo, existen 7 atributos principales y 18 puntos para repartir entre ellos, entregado un mínimo de 1 y máximo de 5.  Cada número representa un dado de 6 caras y aumenta las posibilidades de éxito en cada tirada, ya que para realizar una acción de forma exitosa necesitas al menos obtener un 6, en alguno de los dados que tires.

Para no dejar tanto a la suerte, existen las habilidades, que igual van de 1 a 5, pero en vez de sumar dados, representan el numero que puedes sumar entre los resultados de tu tirada, de modo que si obtienes al tirar tres dados 4,5,5...pero cuentas con una habilidad relacionada en 3, puedes cambiar el resultado a 5,6,6 obteniendo así, 2 éxitos.

En la mayoría de las situaciones, incluso en combate, un solo éxito bastara para realizar de forma satisfactoria el acto. Pero claro, abra otros momentos en donde se tendrán que llevar a cabo tiradas enfrentadas o donde se exija obtener más de un éxito.

A groso modo ese  es el sistema, el cual me parece sencillo y fácil de manejar, dentro del pdf no se ahonda demasiado, sobre los trasfondos de los personajes, así como armas, equipos o mutaciones generadas por la radiación, pero se brinda la información necesaria para que el narrador pueda llenar los agujeros faltantes.

Otro elemento a resaltar, es la sección de reglas dedicas a los vehículos, las cuales en verdad guardan poca diferencia con el combate normal, pero que aun así señalan aspectos importantes relacionados con chocar, perder el control o como disparar desde un vehículo, que hacen para mi que el juego sobresalga como una opción para dirigir alocadas partidas en un ficticio futuro irradiado.

Sobre los consejos que se brindan al narrador, tengo poco que decir, ya que me parecen demasiado básicos, tanto para indicar como se debe dirigir una partida, como cuando brindan información para crear tu propia ambientación, se nota una falta de interés. Y solo sobresale en la parte final del libro, el hecho de cuenta con una aventura algo extensa, así como un pequeño bestiario y reglas adicionales en caso de que busques meter personajes con poderes mentales, al mas puro estilo Akira.

El título parece una opción solidad para pasar algunas tardes disparando a camiones y dunas de arena, sin embargo me preocupa su letalidad, así como la fluidez de las reglas, las cuales en papel se ven  ligeras pero en práctica.... pues ya se vera. Antes de decidirme por probar AH, voy a darle la revisada a otro título que lleva tiempo abandonado en mi carpeta de rol y finalmente les comentare por cual opción me decante.