sábado, 25 de abril de 2015

Revisando Nahual

Saludos en fechas recientes tuve la oportunidad de leer y dirigir el juego de rol nahual, de modo que les comparto el acceso a los dos vídeos en esta entrada del rol, así como una pequeña reflexión sobre el tema.

Partida

Reseña


No quiero que se piense que la experiencia de jugar Nahual fue desagradable, lo único que sostengo es que el sistema apocalypse world no se relaciona a mi forma de dirigir. Incluso sistemas como el constantemente mencionado en este blog XD6, a pesar de contar con reglas sencillas y claras que me atraen por la libertad que brindan, el juego cuenta en su versión de manual, con una visión que no comparto.

En el manual de XD6 se menciona "Soy un firme defensor de que la autoridad se reparta entre todos, y no dejar la tarea de “tirano” en manos de una persona. Este reglamento es una prueba fehaciente de ello."  Y me encuentro en desacuerdo, creo en la necesidad de compartir la narrativa de la historia, por que en realidad siempre la he visto compartida. El narrador plantea un panorama, los jugadores interactuan con las situaciones planteadas y eso es todo. Esa es la forma en como me gusta jugar y los sistemas que se meten con esas formula, me son difíciles de tragar. 

Pero bueno, es simplemente otra forma de jugar. Lo que no me gusta es que existen demasiados jugadores clavados con los sistemas narrativos, que sin problemas sostienen que su forma de jugar rol es "superior", pero bueno, este tipo de situación se genera en cualquier pasatiempo existente. 

Al final da lo mismo, cada mesa jugara a su manera. Y en cada mesa, el papel del narrador cambiara o dejara de existir en relación al tipo de juego que se quiera jugar, así que no hay que alarmarse. 

Solo tirar los dados.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario